PILAR DE CICATRIZACION
¡¡Hola!!
Esta semana hablamos del tapón que es la pieza roscada al implante que se utiliza para proteger el implante hasta la reparación de los tejidos.
Una vez finalizada la fase de reparación de los tejidos de sostén del implante, debe existir un canal o túnel mucoso que permita la conexión del implante a la estructura secundaria o prótesis. Los tapones de cicatrización son los encargados de formar esta vía mucosa una vez se ha abierto por incisión el tejido blando, se ha retirado el tapón de cierre y han sido roscados al implante.
Estos pilares también ayudan a que el tejido blando cicatrice cuando se coloca el implante y que sea viable la confección protésica posteriori. Se suelen fabricar con longitudes entre 2 y 7 mm. y de varios diámetros, todo en función del implante. Se fabrican normalmente en titanio. Los pilares pueden tener dos perfiles de emergencia:
- Perfil de emergencia recto
- Perfil de emergencia de forma cónica: cuando es una zona importante estéticamente porque se asemeja al volumen del tejido de los dientes naturales.
Su colocación es sencilla y el cirujano utilizará una llave hexagonal para atornillar pero es importante asegurarse que esté fijo a la llave para que no se quede dentro de la boca del paciente. Generalmente el tiempo que debe estar en la boca está entre 2 y 6 semanas pero todo depende de la técnica y del tipo de incisión que se haya realizado.
Hay tres tipos de pilares de cicatrización:
- Pilar cicatrización recto
- Pilar de cicatrización de un diámetro más estrecho que el del implante colocado en la zona más apical y más ancho en la zona coronal
- Pilar de cicatrización del mismo diámetro que el implante colocado en la zona más apical y más ancho en la zona coronal.